martes, abril 01, 2008

Varanasi, la ciudad sagrada

Salimos de Agra a la noche, con tren rumbo a Allahabad. En este caso probamos con la categoria 2A (2 camas marineras en compartimento de 4 separadas del pasillos por unas cortinas, con aire acondicionado). Encadenamos las mochilas por suguridad y dormimos bastante bien toda la noche en las 9 horas de viaje.
A las 5 am estabamos en Allahabad donde tuvimos que esperar unas 2 horas por el siguiente tren con destino final Varanasi. En este segundo tren conocimos a una pareja, el colombiano y ella suiza, con los que hablamos todo el viaje, asi que se paso rapido. La conversacion fue muy interesante, sobre todo las relacionadas con India, ya que las experiencias y sentimientos eran similares a los nuestros.

En Varanasi nos esperaba el taxi enviado por el hotel (si, un taxi !! con 4 puertas, estilo antiguo, muy lindo). El hotel resulto el mejor hasta el momento, con todas las comodidades normales esperables en cualquier hotel del mundo menos India (aire acondicionado, television, cable, ducha con cortina, jabon, papel higienico, etc) y restaurant con jardin en la terraza que hacia olvidar las penurias vividas en algunos momentos.

Dejamos las mochilas, y bajamos a contratar un tour por el Gange y algunos templos para el dia siguiente con el guia del hotel.
Luego tuvimos la malisima idea de salir a caminar por la calle principal de Varanasi al mediodia. Despues de 30 minutos al sol los 35 grados se hicieron insoportables, sumado a que no avanzabamos por el embotellamiento peatonal, una mezcla de autos, motos, bici y moto rickshaw, gente caminando, gente transportando cosas empujando carros, perros, vacas, carros de vendedores ambulantes, etc. Finalmente decidimos volvernos a descansar al hotel y dejar la salida para mas tarde. Esta vez salimos con rickshaw (que se las arreglan muy bien para avanzar en los embotellamientos) hacia una de los Ghats donde se hacen las cremaciones.
Varanasi es una de las ciudades mas antiguas con mas de 3000 años, y la mas sagrada para los Hindues (como la Meca para musulmanes).
El Ganges (Ganga), que limita la ciudad al Este, es el rio sagrado por excelencia. Para un hindu bañarse en sus aguas aumenta la posibilidades de una mejor reencarnacion, y morir en Varanasi, ser cremado al borde del rio y que las cenizas sean arrojadas en el, asegura la mejor reencarnacion.

Luego de la rickshaw, caminamos unos metros por la parte vieja de la ciudad hasta llegar a la ghat de las cremaciones, identificable porque esta rodeada por montones de maderas lista para quemar.

Desde una especie de palco vimos el ritual de la cremacion: mientras un grupo de cremadores (la casta mas baja en la jerarquia Hindu) va acomodando las piras prendidas y con cuerpos consumiendose, otros van apagando una pira con un cuerpo ya consumido y retirando las cenizas que luego iran al Ganges, al mismo tiempo un tercer grupo preparaba un cuerpo, que estaba en medio de esta "playita" junto a una pila de madera sin prender, esperando ser cremado. El cuerpo estaba en una camilla, completamente envuelto en una sabana blanca. Antes de ponerlo en la pira, le quitaron la sabana blanca y luego de esta una sucesion de capas de telas y plasticos, para dejarlo unicamente con la sabana. Todos los plasticos que van sacando, van al rio para que se limpien, al igual que los troncos que no se consumieron en las cremaciones. Lo interesante es que a metros de la zona de cremacion se banaban unos chicos, como si nada. Volviendo a la cremacion, con el cadaver en la pira se acumulo un monton de gente alrededor (familiares) y a uno de ellos le entregaron unas ramas ensendidas para dar comienzo a la cremacion. La familia se quedaria mirando hasta que se consuma el cuerpo por completo, se recolecten las cenizas y se arrojen al rio.

Luego de ver este espectaculo y caminar un poco por las ghats, volvimos al hotel y cenamos en el hermoso restaurant en la terraza.