martes, abril 01, 2008

Amanecer en el Ganges

El segundo dia en Varanasi nos levantamos antes de las 6 para encontrarnos con el guia y salir a ver el amanecer sobre el Ganges. Llegamos a las ghats despues de 10 minutos de cycle-rickshaw, y al rato estabamos embarcados en un bote para recorrer la zona de las ghats (las escaleras que se hunden en el rio) de punta a punta.

Comenzamos yendo hacia el sur, pasando nuevamente por la zona de cremaciones que habiamos visto la noche anterior. Esta vez pudimos sacar un par de fotos de lejos, porque no se puede sacar fotos de cerca. El guia nos conto que los que no podian pagar la cremacion natural (3000 rupias), pagaban la de horno electrico (600 rupias), para luego tirar las cenizas en el rio. Por ultimo, los que no pueden pagar nada se los ata con unas piedras y se los arroja en el medio del rio. Los animales son tirados tambien al rio, sin previa cremacion, y lo mismo pasa con los chicos menores de 5 anios, las embarazadas, los curas, etc. Nosotros solo cruzamos un perro flotando, asi que no fue tan terrible.

La verdad que el Ganges supero las expectativas: es enorme, el amanecer sobre el es muy bonito, y el espectaculo de la gente banandose, con todas sus ropas de colores muy hermoso.

Seguimos la recorrida por el rio viendo como conviven los devotos banandose, los chicos jugando en el agua y tirandose "bomba", los lavanderos (otra de las clases mas bajas) que lavan la ropa en el rio a golpes contra una tabla, y luego la ponen a secar en las escaleras (que no estan muy limpias, y por donde pasan perros y vacas, asi que imaginense como queda la ropa de limpia... es mas, por esto suponemos que es que todas las sabanas de los hoteles estan manchadas y con muchos agujeros), las plantas de extraccion de agua para la poblacion (se toma el agua directamente como sale del rio, donde tambien terminan las cloacas y se tiran los desechos), etc. En la mitad del recorrido nuestro guia (muy pachorro) se bajo para quedarse durmiendo una siesta mientras nosotros terminabamos el paseo.

Al terminar el viaje en bote fuimos a caminar un poco por las callecitas de la parte vieja de Varanasi: un laberinto de calles con casas con habitaciones muy pequenas donde familias completas duermen, comen, trabajan, etc.

Para continuar entramos a ver tres de los templos hindues mas importantes de la ciudad. A diferencia de los anteriores, los 2 mas populares estaban llenos de gente. No se pueden sacar fotos, pero lo mas interesante es que al entrar te pintan una linea en la frente, y lo primero que se ve es mucha gente sentada en el piso cantando canciones muy alegres, una acumulacion de personas se acerca a las representaciones de los dioses resando y les arroja flores, generalmente en forma de collares. Todos al salir de la parte central del templo tocan una campana para limpiar los pecados. El otro templo que vimos fue donado por una familia multimillonaria. Esta espectacular, impecable y totalmente vacio!

Despues de los templos fuimos a la universidad, una de las mas grandes de India (el campus es mucho mas grande que ciudad universitaria). Caminamos por el templo, nos sacamos la clasica foto con turistas Hindues que nunca vieron hombres blancos (esta vez nosotros tambien les pedimos de sacar una foto con nuestra camara!) y luego fuimos al museo, que tiene varias reliquias de los comienzos de la civilizacion Hindu.

Para cerrar el tour fuimos a una fabrica de seda y de ahi a comer en uno de los puestitos callejeros, junto con conductores de rickshaws. Probamos unas bolas de papa y picante que estan buenisimas. De postre unas bombas dulces demasiado dulces.

A la noche la pareja que conocimos en el tren vino a cenar al hotel. Lo pasamos barbaro, charlando un monton y terminamos acostandonos bien tarde.

El tercer dia en Varanasi nos fuimos al correo a mandar un paquete hacia Sydney y no hicimos demasiado, esperando la noche para ir a la estacion a tomar el tren rumbo a Patna, y luego el siguiente rumbo a Siliguri, todo esto para llegar a Darjeeling. Como para el cambio de tren teniamos menos de una hora en el medio, decidimos que si el primer tren salia con mas de media hora de retraso, no ibamos a tomarlo e ibamos a cambiar todo para el dia siguiente. Dicho y hecho: eran las 6 y el tren todavia no habia salido (tenia que salir a las 5). Por suerte habia una oficina de venta de pasajes para turistas y la persona que atendia nos reservo tickets desde una estacion a 20 km. de Varanasi, para un tren directo a Siliguri. La unica contra es que nos tuvimos que quedar un dia mas en Varanasi, aunque ganamos tranquilidad porque evitamos la parada en Patna (no muy segura).

Volvimos al hotel y conseguimos habitacion, asi que descansamos un poco mas y al dia siguiente tomamos el tren sin problemas.