jueves, abril 17, 2008

Cuento Chino

Ya llevamos unos cuanto días en China viviendo unas experiencias muy buenas. Contaremos los detalles sobre Lijiang, Xian, Shanghai y Beijing en más detalle, pero hay algunas curiosidades que se pueden contar fuera de contexto.

Empecemos con las chinitas caminando por las calles de Beijing, de noche, en pijama! Otra cosa llamativa es como la gente grande en general, se agrupa a jugar cartas, dados o algún juego Chino en medio de la vereda de cualquier ciudad. También juegan a hacer jueguito (hombres y mujeres) con una pelota del estilo badmington (esa super liviana que se mantiene en el aire).


Visten a los chicos de menos de 2 años con un pantalón abierto, para que cuando les agarre ganas de hacer sus necesidades, sólo se agachen y hagan. Lo raro es que en Shanghai hacía bastante frio, y los chicos están desnudos en la parte de la apertura del pantalón, así que se deben cagar de frio... (no es facil sacarles la foto en el momento justo, pero ahi hay un ejemplo)


La variedad de comida callejera que se encuentra en Beijing es enorme y por ahora muy buena.

Es abrumadora la cantidad de grupos de turistas chinos que se encuentran por todas partes, todos con sus gorritas de un mismo color, y un guía con su banderita que anda a los gritos.

Si bien China nos está resultando más cara de lo que pensábamos para hospedaje, la comida embasada o callejera es muy barata, así que nos estamos castigando con muchas porquerías.

Para sorpresa nuestra, la gente parece bastante cuidadosa con la limpieza. Se ve siempre personal limpiando en todos lados, desde lugares privados hasta publcios como parques, calles, etc, y se ve a los dueños de locales limpiar las vidrieras y demás.

Hay mucha gente por las calles y parece una tarea bastante grande mantener el orden, pero lo hacen mucho mejor de lo que pensábamos.

Contaminación, de las ciudades en las que estuvimos, todas se notan terriblemente la contanimacion. Lijiang fue la única ciudad que se puede decir que no parecía contaminada. El resto parece nublado todo el tiempo.

Además, se ve que no se cuida mucho la energía (muchas autopistas y calles están iluminadas con luces adicionales sólo de decoración), y ni hablar del uso del agua: en Shanghai y Xian fue increible ver como riegan las calles, suponemos para limpiar, todo el tiempo!

No hay comentarios.: