lunes, marzo 03, 2008

Perdiendonos en Venecia

El vuelo Paris-Venecia fue nuestra primera experiencia con aerolínea de bajo costo por Europa. En un principio la idea era ir en tren pero Paola y Rodo (nuestros amigos en Madrid) nos habian recomendado que analicemos esta alternativa que es mas rapida y en muchos casos mas economica tambien.

El vuelo salió con demoras, pero aún así fue mucho más rápido que en tren. Llegamos a las 10 de la noche al aeropuerto de Venecia (en la parte continental) y en menos de una hora, entre espera y viaje en micro, estábamos en plaza Roma, en las islas (Venecia está compuesto por 118 islas en una laguna).
Ahí pedimos algunas indicaciones (está bárbaro lo fácil que es comunicarse en Español-Italiano) y, después de caminar un ratito, cruzar el gran canal y un par de puentes más llegamos a la zona de nuestro hotel.

Nos mareamos un poco para encontrar el hotel, porque por lo que nos explicaron luego de preguntar, la zona tiene un nombre (por ejemplo, el nombre del canal que pasa por ahí), y la numeración varía para las distintas direcciones y callecitas, por lo que tenés que ir probando en cada dirección hasta pegarle a la altura que necesitás. Luego de esta aclaracion y de caminar unas cuadras encontramos el hotel, dejamos todo y nos fuimos a caminar por la noche Veneciana.

Fuimos al puente Rialto, uno de los 3 puentes que cruzan el Gran Canal, y caminamos un poco por una especie de avenida (el transporte en Venecia es únicamente peatonal o por agua), cruzándonos con bastantes turistas teniendo en cuenta que era la madrugada.

A la mañana siguiente compramos el ticket de tren a Florencia en la estación de tren, que queda en la punta del Gran Canal más cercana al continente. De ahí nos tomamos un "Vaporeto" hasta la Plaza San Marco, en la otra punta del canal, que dá a mar abierto.
El Vaporeto va siempre por el Gran Canal, parando cada 300 metros más o menos.

En Plaza San Marco, la única plaza oficial de Venecia (muy linda, grande, con unas columnas con estatuas enormes y lleeeeeeena de palomas), están la basílica, el campanario, una torre con un reloj muy lindo, un par de museos y el Palacio Ducal.
Después de sacar unas fotos en la plaza, entramos en la basílica (a diferencia de España y Francia, los pisos son muy trabajados y la fachada es toda colorida).

Luego entramos al palacio Ducal, donde durante cientos años vivieron los Duques (una especie de gobernador-Emperador) del imperio Veneciano, desde el 1200 hasta la caida del imperio.

El palacio, además de ser muy grande y super decorado, nos sirvió para aprender un poco más de la rica historia de Venecia. Sorprende la similitud del modelo de gobierno con los modelos actuales, aunque siempre limitado a la aristocracia y a los que venían de familia veneciana (mmmm... parecido a ahora?).

La sala más grande del palacio se utilizaba para discutir los temas más importantes con todos los hombres que vivían en Venecia y con antepasados Venecianos. En total entraban 2500 personas! Todo esto en un salón sin columnas... El palacio además servía para todo el aparato judicial y hasta tenía la carcel adosada.
Para llegar a la carcel cruzamos el "Puente de los Suspiros", llamado así porque desde las ventanas del puente se pueden ver los canales y se suspiraban al ver la libertad por última vez.

Después del palacio subimos al campanario, donde tuvimos una vista completa de la ciudad, y de ahí nos fuimos a comer la primera pizza italiana antes de seguir recorriendo.

A la tardecita fuimos a la iglesia de San Polo y a Santa María Gloriosa del Frari, a apreciar un poco de arte veneciano (obras de Titán y por primera vez una escultura hecha por Donatello). A la primera en realidad entramos por error, pensando que era la segunda.

El resto de la tarde lo dedicamos a pasear y perdernos por las callecitas de Venecia. Es sorprendente como te tenés que dejar llevar y guiarte sólo por los carteles amarillos que aparecen en algunas esquinas indicando para donde quedan los puntos de referencia (la estación de tren en una punta, puente Rialto en el medio y plaza San Marco en la otra punta).

A la noche ya estábamos en el tren rumbo a Florencia, vía Bologna, pero todavía impresionados por la belleza de Venecia.

El resto de las fotos y videos estan aca