miércoles, febrero 20, 2008

Cairo: mercado en el barrio islamico

(7 y 8 de feb. en Cairo)

El viaje en tren desde Alexandría fue bueno, ya acostumbrados totalmente a movernos por el país. Llegamos a la tardecita a Cairo y fuimos a buscar un nuevo hostel (no queríamos caer en el que fuimos la primer vez en Cairo porque el tipo nos había ofrecido hacer un montón de cosas, empezando por Aswan, pero al final no encontramos a la persona que nos iba a recojer en la estación de tren de parte del tipo, y tampoco lo llamamos, así que queríamos evitar tener que dar explicaciones... además tampoco era un super hotel!).

Caimos en un hostel en el centro, bastante lindo y más cerca del antiguo Cairo, que era la parte que nos faltaba recorrer. Esa noche nos dedicamos a caminar por el Nilo y disfrutar de la noche Cairena. Desde la costanera se pueden ver la gran cantidad de hoteles 5 estrellas que hay en Cairo. Muchos de más de 30 años de antiguedad y de un tamaño monstruoso. Eso da una idea de la magnitud que tiene el turismo para Egipto y porque hay tanta seguridad alrededor de todo lo que sea turismo.

Al día siguiente salimos tempranito a buscar el mercado (Kan al Kalili). Anduvimos dando vueltas una hora más o menos, preguntando y tratando de hacernos entender. Finalmente llegamos a una autopista donde empieza el mercado, aunque descubrimos la entrada principal al ver las mesquitas gigantes (ahí se encuentra la más vieja de Egipto) y la enorme cantidad de micros y turistas.

Dimos vueltas por el mercado un largo rato. Es enorme, lleno de gente, de mesquitas, y dividido por mercadería (pasamos por la zona de las alfombras, la zona de la ropa, la zona de las especias, la zona de las balanzas, etc.). Por suerte llegamos en el medio de un horario de oración, así que mucha gente estaba orando, por lo que se podía caminar. También vimos la zona de electrónica y nos sorprendimos con lo retrasado de la tecnología. Todas las camionetas (muchas de ellas nuevas) y autos en los que nos movimos tenían pasacasette, por ejemplo.

De ahí nos fuimos para el antiguo Cairo, donde está la zona Coptica. Eso parece otro mundo, muy tranquilo, aunque también lleno de turistas. En el medio está una de las pocas Sinagogas que quedan en Egipto. Además, hay unas cuantas iglesias, entre la que se destaca la Iglesia colgante, porque está construida en la altura, sobre unas napas. Volvimos caminando para el hostel, pasando por la costanera y viendo el Nilo por última vez.



Hicimos un poco de tiempo en el hostel y salimos para el aeropuerto en un taxi. Esa fue la despedida del regateo y la comunicación dificil, y el adios a Egipto.

Ariel

No hay comentarios.: