lunes, mayo 12, 2008

Angkor, una maravilla con todas las letras!!!

Al día siguiente de nuestra llegada a Siam Reap, alquilamos unas bicis y salimos rumbo a Angkor, a 5km del pueblo. Después de una hora de pedaleo (nos equivocamos de camino e hicimos como 3 km demás) pudimos sacar las entradas y llegar finalmente a Angkor Wat, el primer templo que visitamos. Este es el edificio religioso más grande del mundo, en un rectángulo de más de un kilómetro de ancho y largo, con un "moat" (agua) enorme que lo rodea y un puente con unas sarpientes gigantes de baranda. Ya desde afuera se puede ver la parte central del templo (a la que se llega luego de cruzar el puente y la pared que rodea todo el area del templo), donde resaltan los tres enormes picos estilo Hindú.


La civilización Khmer, que dominó gran parte del sudeste asiático del 900 al 1400 DC., tuvo su capital en esta area durante gran parte de ese tiempo, por lo que toda la zona (Angkor) está llena de templos dedicados a dioses Hindues y al Buddha (por lo que entendemos, su religión era una mezcla entre Hinduismo y Budismo). Volviendo a Angkor Wat, una interpretación del templo es que representa el universo Hindú en miniatura, con la torre principal representando el monte Meru, las demás torres representan montañas más pequeñas, las terrazas representan continentes y el moat los oceanos.



Después de pasear un par de horas por el templo, disfrutando de los 35 grados de calor mientras subíamos y bajábamos escaleras (para llegar a la parte más alta hay que pasar 3 terrazas, y todos los pasillos tienen una especie de puertas elevadas por lo que hay que subir y bajar escaleritas para cruzarlas), fuimos a almorzar (abundan los restaurantes y carritos de comida y bebida por toda la zona) y de vuelta a las bicis. El segundo templo fue Bayón, dentro de Angkor Thom, el area de templos más grande de Angkor, esta vez con unos cuantos km. de ancho y largo, con una entrada mucho menos llamativa que la de Angkor Wat, pero igualmente interesante. La particularidad de Bayon es que tiene más de 200 caras enormes en muchas de las torres y paredes que componen el templo.


Luego de unas horas de recorrida emprendimos nuestro regreso, parando en Angkor Wat nuevamente para tomar unas fotos desde lejos. Ya en el hostel, después de la ducha, salimos a recorrer un poco Siam Reap, un pueblito pequeño pero super turístico, y cenamos en un restaurant típico de Cambodia (en las comidas en general se puede un poco del pasado como colonia Francesas, ya que abundan los panes franceses y platos típicos). El segundo día recorrimos gran parte del circuito "grande" de Angkor, más de 27km, viendo templos de todos los tipos y tamaños, empezando por la terraza de Elefantes y de Leper King, dentro de Angkor Thom.


Después de eso hicimos un par de templos más, una fuente y cerramos el circuito con otro de los platos fuertes de Angkor: Ta Prohn (donde se filmo parte de la película Tomb Rider). La particularidad de este templo es que hace más de 120 años, cuando los franceses redescubrieron Angkor y comenzaron las tareas de recuperación (todo estaba cubierto por selva y medio destruido), decidieron dejar este templo como muestra del estado en que encontraron toda la zona, por lo que no lo limpiaron ni restauraron. El templo parece de película, medio destruido, con partes que parecen caerse en cualquier momento y árboles y plantas por todos lados, incluso algunos árboles altísimos entre las paredes y sobre ellas, que en algunos casos pasaron a ser el sostén para evitar que las paredes se desmoronen.


Para los Camboyenses, Angkor es sagrado y un motivo de orgullo, a tal punto de ocupar la parte central de su bandera nacional. La verdad que no se entiende como esto no entro entre las 7 nuevas maravillas del mundo seleccionadas hace un tiempito (nos falta ver al Cristo en Rio de Janeiro, pero esto esta a la altura de un par de las que ya vimos...).

El viaje de vuelta fue, hasta la frontera con Tailandia, en un micro antiquísimo con asientos muy incómodos, saltando para todos lados y con pinchadura de cubierta o simulacro para nosotros, ya que fue muy sosopechoso como paró a inflarla/desinflarla y después de eso se pinchó y mientras la cambiaban justo pasaron unos moto taxis y taxis vacios para "rescatar" a algunos pasajeros que no pudieron esperar el cambio de cubierta. En la salida de Cambodia no nos pidieron coima esta vez, y del lado Tai todo fue como debería ser, ingresamos con una sonrisa, espereamos 10 minutos al micro y emprendimos nuestro regreso disfrutando del aire acondicionado y la película que proyectaron. A las 7 de la noche estábamos de nuevo en nuestro hotel de Bangkok.


Así terminó la visita al último país que visitaremos en nuestra "vuelta al mundo".

No hay comentarios.: