sábado, abril 12, 2008

Novedades desde Kathmandu

(Republicamos este post del 31 de marzo completo y con fotos).

Ahora estamos en Kathmandu, la capital de Nepal (mencionada por Fito en Trafico por Kathmandu!). El cambio de pais fue excelente (aunque hay que destacar que la ultima parte de India fue mucho mejor que la primera...). Nepal no tiene un monton de vicios que tiene India, en especial todos los relacionados a suciedad, molestar al turista y ese tipo de cosas. Es un pais muy orientado al turismo, por lo que la hoteleria/hosteleria y la comida son buenisimas. Esto implica que estamos comiendo como chanchos y nuestros planes de ponernos en forma no se estan cumpliendo, pero bue, vida hay una sola y hoy por hoy no sabemos si manana comeremos una pizza o algun guiso Nepali que nos rompa el estomago...


En KTM nos quedamos la primer noche en un hotel buenisimo que esta un poco alejado de la ciudad (Summit), y aprovechamos el tiempo para hacer averiguaciones de la continuacion del viaje. El segundo dia nos tuvimos que cambiar de hotel porque no habia lugar. El cambio fue mejor aun, porque el nuevo hotel estaba ubicado en Thamel, una especie de centrito/zona turistica que es mucho mas comoda para hacer averiguaciones y organizar cosas. Seguimos entonces ese dia organizando nuestro recorrido para China (teniamos que comprar pasajes de avion ya que nuestros planes de cruzar a Tibet por tierra los tuvimos que cancelar por que debido a los problemas que hay en esa zona, el gobierno cerro el area para extranjeros) y pasamos por la embajada a hacer los tramites de la visa.

El tercer dia finalmente cerramos el tema de los vuelos (definimos que iremos a Lijiang, por recomendacion de un amigo Chino de Sydney, Andrew), y al medio dia fuimos para Dubarg Square, la plaza principal de KTM, que esta llena completamente de templos.


Los templos son todos de la epoca Newari, del siglo 12 al 16 si la memoria no me falla, estan compuestos por una serie de pisos, los mas altos con techos estilo "tibeteanos". Las ventanas, sostenes y puertas estan hechos de una madera negra y tallados con sumo detalle. Los templos son en general de un mismo estilo, pero todos tienen detalles distintos, como escaleras con diferentes figuras enormes (elefantes, pagodas, dragones, etc). Lo notable es que muchos templos son usados como locales para vender cosas, bares, etc. Ademas, todo el area es como un museo al aire libre, donde la gente local pasa sin problemas, pero el turista tiene que pagar una entrada. Es raro porque vas caminando por la calle y pasan autos, gente, hay negocios y gente vendiendo, etc.


El cuarto dia alquilamos unas bicis y nos fuimos para Bakthapur, otra de las ciudades que se encuentran en el valle de Kathmandu (la tercera es Patan, que en realidad esta pegada a Kathmandu y solo separadas por un rio). Los 14 Km. hasta Bakthapur fueron una linda experiencia, un poco riesgosa, pero la verdad que la gente respeta bastante. La ruta es doble mano, de un solo carril, pero generalmente tenes una especie de banquina de tierra donde te podes tirar antes que te pisen. No la tuvimos que usar ... demasiado.


La ciudad está increible, toda peatonal, con pisos de piedras y construcciones con mucha madera. Mucho más tranquila que Kathmandú, nenes jugando por todos lados, viejitos haciendo nada en las plazas, mujeres trabajando como locas (cargando piedras al hombro, tejiendo, etc.) y hombres jugando juegos de azar, charlando o simplemente descansando...(como corresponde!). La zona de la plaza está menos saturada de templos, así que se pueden apreciar un poco más.


La ciudad fue completamente restaurada en los últimos 10 años porque un terremoto la destrulló por todas partes. Ahora está muy bien cuidada, sobre todo con los más de 10 USD que te cobran para entrar a todo el area de la ciudad vieja.


Al día siguiente arrancamos a las 6 de la mañana rumbo a la agencia para comenzar nuestros dos días de rafting (comentados en otro post). En el rafting conocimos un montón de gente muy interesante, entre ellos un alemán que, tras fracasar buscando habitación en el hostel que habíamos estado antes, nos recomendó uno y resultó estar muy bueno y salía muuuuy barato (probablemente porque estaba a unos 300 mts. de la zona más movida). A nosotros nos cerró así que lo transformamos en nuestro lugar de cabecera en KTM. El alemán además de mostrarnos el camino con el hostel, también lo hizo en el camino hacia la carne: Everest Steak House. Yo ya venía extrañando bastante un buen bife, así que ahí nos pudimos dar el gusto los tres.

Después del rafting nos tomamos un día de descanso y aprovechamos a buscar las visas de China junto con nuestros pasaportes. A la tardecita conocimos a nuestro guía, que al día siguiente nos pasó a buscar para tomar el micro a Pokhara, donde comenzaríamos nuestro Treking por la zona de Anapurna.

No hay comentarios.: