jueves, febrero 21, 2008

Mas Barcelona

El segundo día en Barcelona tratamos de ir al Palacio de la música Catalana, pero ya estaban todas las visitas vendidas, y los siguientes días estaba cerrado por eventos privados. Nos fuimos al museo de Picasso entonces. El museo tiene una enorme colección de cosas de Picasso, incluyendo obras propias y de otros artistas que Picasso había comprado durante su vida. Después del museo nos fuimos a la Basílica Santa Maria del Mar, donde pudimos ver algo más del estilo gótico característico de las iglesias de le época.

Cerramos el día caminando por el centro y viendo un poco más de festejos por la patrona de la ciudad.

El tercer día fuimos salimos a recorrer la zona de Eixample. Fuimos derecho a la Sagrada Familia, la que dicen es la obra máxima de Gaudí, y a la cual se dedicó los últimos 40 años de su vida, hasta que lo pisó un tranvía (que feo que te pise un tranvía!). Confirmamos que realmente tiene todo para ser (cuando esté terminada, calculan en 20 años) la iglesia más linda de Europa. Cada parte de la iglesia, en forma de cruz, tiene un motivo diferente. De un lado está la navidad (única parte terminada por Gaudi).



Del otro la pasión (terminada no hace mucho).


En la entrada estará la gloria (sin fotos porque todavía no hay nada). La nave principal tiene las columnas enormes con formas de arbol (Gaudí tomaba como modelos arquitectónicos cosas de la naturaleza).

En total la iglesia contará con 18 torres, la más alta de 175 metros, representará a Jesus. Aprendimos bastante porque contratamos una guía que resultó ser excelente. Ella nos contó también que Gaudí, al ver que no iba a llegar a terminar su obra, se dedicó gran parte de los últimos años a dejar por escrito todos los planos como para que la iglesia se siga en el futuro (esto se puede ver en el museo que hay debajo de la iglesia). Por eso ahora son capaces de terminarla, aunque lleva su tiempo por lo complejo de la arquitectura (y no por un tema de dinero).
Después de castigarnos en un tenedor libre en el almuerzo, nos fuimos al parque Guell, un predio en una colina que compro Guell (un banquero con mucha plata) y en el que encargó a Gaudí construir una especie de barrio privado. Al final Gaudí sólo construyó un par de casas, pero le dió forma a casi todo el parque y la entrada.



Desde lo más alto del parque se puede tener una muy buena vista de la ciudad y de la Sagrada Familia.


De vuelta para el centro pasamos por otras obras de Gaudí y arquitectos de la época: La Pedrera,


Casa Batiló (por la maldita exposición había un evento que tapaba parte de la fachada...) y la manzana de la Discordia (donde está casa Batiló hay un par de edificios más de otros arquitectos famosos).


Ariel y Mariana




No hay comentarios.: