sábado, enero 26, 2008

Llegada a Egipto - Cairo

Hace casi una semana llegamos a Egipto, y recien ahora tenemos la oportunidad de escribir.
Nuestra llegada a Cairo (via Madrid) fue buena, hasta que salimos del avion... je. Las diferencias con el mundo Arabe se empiezan a sentir en el Aeropuerto, con gente esperando turistas pasando las oficinas de migraciones, y bancos que te venden la visa sin chequear absolutamente nada.

Por suerte la persona del hostel que habiamos reservado estaba ahi, asi que no fue dificil la llegada al hotel, si no tenemos en cuenta el terrible transito y la forma de manejar de los Egipcios. No se respeta absolutamente nada, a tal punto que nuestro chofer nos hizo el chiste de que con el verde del semasforo paraban y con el rojo avanzaban, y lo hizo asi, aunque con el verde al final tambien se avanzaba!

Ese dia, muertos por el paso por Madrid y el vuelo, dormimos sin hacer mucho mas. En el primer dia completo en Cairo fuimos a caminar por el centro primero, y comprobamos que lo que vimos desde el auto la noche anterior, se veia peor desde el lado del peaton. Volvimos al hotel luego de sacar plata (los cajeros meten miedo!), y contratamos a nuestro chofer del dia anterior para ir a las piramides de Giza y las ruinas de Saqqara.
Al salir con el auto pudimos apreciar el Nilo de dia. La vista es espectacular, aunque de fondo se ve una cantidad de smog impresionante. Hay una gran cantidad de hoteles gigantes, que concuerdan con el hecho de que hace como 150 anios que esto es una meca turistica.

Volviendo al auto, al momento de cruzar un puente sobre el Nilo, nuestro chofer pincho (el auto era un Volvo todo chocado y viejo, el standard de la ciudad). Ahi nos quedamos esperando 20 minutos con nuestra companera de viaje (una Australiana!) a que llegara el reemplazo.
Si nuestro primer chofer tenia ingles primitivo, el reemplazo practicamente no tenia. Para colmo, en cuanto nos subimos choco apenas con otro auto porque estaba cargando la tarjeta de celular mientras manejaba! Hicimos mas de 15 km. a lo largo del Nilo, para luego ir hacia el desierto, donde se encuentra Saqqara, las ruinas donde se encuentra el primer intento de piramide (una piramide escalonada al estilo Inca).

Ahi estuvimos un rato, para luego ir hacia Giza. Antes de eso tuvimos una pequena discusion luego de que el chofer trato de enganarnos para que contrataramos un viaje en burro hacia las piramides (primero habia tratado de meternos en un bazar). Igualmente no paso a mayores, y luego de 10 minutos estabamos en Giza. Las piramides y la esfinge son impresionantes, pero la cantidad de turistas y vendedores le sacan gran parte del esplendor. Los vendedores estan por todos lados y no se salen de encima de uno.
Dimos unas cuantas vueltas por ahi (unas 2 horas), viendo la esfinge y las 3 piramides (incluyendo la de Keops), y luego nos encontramos con el taxista que nos llevo de nuevo al hostel. Esa tarde salimos a caminar y compramos una guia de Egipto, para facilitar el obtener informacion, ya que aca es inexistente o falsa.

El segundo dia en Cairo salimos a ver si conseguiamos pasaje para Aswan. Fuimos en subte, que habiamos tratado de usar el dia anterior, pero no lo hicimos porque estaba que explotaba de gente y se mataban para subir. Los subtes estan divididos en mujeres solas y mixtos, pero en los vagones mixtos va una gran mayoria de hombres y se desesperan para subir. La compra del pasaje fue sin problemas, salvo que nos enteramos que no habia mas pasajes para el dia que queriamos, y la unica opcion viable era viajar esa misma noche. Decidimos hacerlo asi, entonces los compramos y fuimos al museo de Egipto.
El museo es espectacular! Una ruina en si misma, con todo tirado en forma mas o menos desordenada, de la misma forma por mas de 50 anios. El libro que compramos el dia anterior nos sirvio de guia, y pasamos ahi unas cuantas horas.

Luego del museo volvimos para el hostel, cargamos las cosas y nos fuimos a la estacion, pensando que el viaje en subte iba a ser un dolor... pero no fue asi (era viernes, que es una especie de sabado nuestro, asi que habia poca gente). Llegamos a la estacion con mas de una hora de anticipacion, y el tren llego 2 horas retrasado, asi que tuvimos una linda espera! Por suerte ese tren lo anunciaron en ingles, porque todos los anteriores los habian anunciado en arabe, y estabamos re perdidos.

Asi termino nuestra estadia en Cairo, con algunas cosas pendientes para nuestro regreso al final del viaje por Egipto.