viernes, abril 13, 2007

Manejando al revés

Para los que no estaban al tanto en Australia se maneja al revés que en Argentina, de la derecha.

Lo primero que uno piensa es que seguramente la mano izquierda es una inútil para hacer los cambios, que las luces y los limpia parabrisas están cambiados de lugar y que acostumbrarse a los carriles va a ser complicado.

Pero lamentablemente como principiante hay mas cosas a tener en cuenta y mas si alquilan un automático como nosotros (pensando que seria mejor por lo de los cambios y la mano izquierda).
La cabeza automáticamente mira a la derecha para buscar el espejo, el pie izquierdo no se acostumbra a no tener participación, la mano derecha se mueve sola a buscar la palanca de cambios, se activan los limpia parabrisas en lugar de las luces (me paso varias veces), las balisas también están de la izquierda (mi mano no lo quería registrar), hay carteles por todos lados, a veces demasiada información o simplemente nueva como esta:




Ni hablar si recién te levantas y salís andando para el lado contrario ... Menos mal que era una calle enorme en un pueblito y solo venia un auto muy lejos ...
Es todo cuestión de costumbre ...

Además algunas reglas de transito son diferentes, carriles especiales para doblar, rotondas por todos lados, etc. pero lo mas complicado de todo es que acá SE RESPETA TODO !! por lo tanto nosotros también tenemos que respetar y para hacerlo necesitamos saber las reglas y prestar atención por sobre todo.

Nadie pasa por un carril para doblar si no tiene que hacerlo, no pretenden doblar si no están en el carril indicado, nadie quiere "ganar espacio y tiempo" por la banquina, nadie a los bocinazos ... muy diferente... acá hay que olvidarse de poner la luz de giro y esperar para doblar donde uno se le
ocurra, de ir a 130 Km. por la ruta (la máxima es 110 Km., al menos donde anduvimos).

Ustedes dirán, sino lo cumplo a lo sumo me llega una multa. Es así, la multa llega, pero además de pagarla va directo a tu antecedentes, haciendo que sacar el registro sea mas complicado y además te incrementan en el seguro del auto.

Hablando de registro, olvídense de "comprarlo" ... hay que dar el examen teórico y practico que según dicen es bastante complicado. Te lo toman en la calle directamente y cada cosa tiene un puntaje. Toman en cuenta cosas como si vas muy rápido o muy lento, no pisar ninguna línea, mirar todo el tiempo los espejos y después todo lo que se pueden imaginar como no estacionar, la
distancia a otro auto, la prioridad de peatones, los carteles, etc., etc.

Otro tema es auto manual o automático, si rendís el examen con automático solo podes manejar automático. Si lo rendís con manual podes los dos, pero el examen incluye que evalúan si haces bien los cambios, en la velocidad adecuada.

En fin, la experiencia fue muy buena
...

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